La capital española del calzado: Elda




Elda es una ciudad muy enlazada a la industria del calzado, de reconocida fama no solo nacional, sino también internacional. Tanto es así, que toda la zona es conocida como el valle del calzado.

Los eldenses sentimos mucho orgullo cuando grandes modelos, o personajes muy famosos, llevan nuestros zapatos. Como hemos dicho anteriormente, reconocidos a nivel internacional.

Anteriormente, antes de que el zapato se instalara en la localidad, nos dedicábamos al esparto, una planta muy habitual en los montes de los alrededores. La gran cantidad fue un elemento indispensables para que se produjeran productos de manera artesana, usando la fibra de esta planta, y era el mayor sustento de la economía no solo eldense, sino de también de la zona.

Más tarde el sector se fue adaptando a las nuevas necesidades, y los pioneros que empezaron en la fabricación del calzado en la localidad, dio paso a toda una infraestructura que industrial, nació la industria del calzado en la localidad de Elda.

Al principio se fabricaban alpargatas con el esparto que se recogida de la zona, pero no fue hasta que a mediados del siglo XIX aparecieron por toda la zona pequeños talleres que fabricaban calzado con piel de manera artesanal. Esta forma de fabricación, era mucho más cómoda, confortable y vistosa. Y el negocio empezó a prosperar. Y a industrializarse.

Con la llegada de la electricidad los talleres se convirtieron en fábricas, cada vez más especializadas, los trabajos se empezaban a realizar de manera más eficaz, por ejemplo, dividiéndolo el trabajo en pequeñas partes, incorporando el trabajo y en cadena y la mecanización del mismo. Para todo estos adelantos, surgieron máquinas, por ejemplo, la máquina de coser de la marca Singer.

A día de hoy se sigue fabricando por partes, existen toda una red de empresas auxiliares del calzado: troquelados, grabados, picados, etc. Por ejemplo, a día de hoy una de las empresas auxiliares del zapato eldense más reconocidas en la ciudad es: Troquelados Monreal.

A partir del año 1960 se empieza a organizar habitualmente Ferias Internacionales del Calzado, tanto en la ciudad de Elda como del Elche. Una ciudad muy próxima, y también, muy vinculada al calzado.

El resumen, Elda es un ciudad con gran historia en la Industria del Calzado español, en donde hay todo un entramado de empresas importantes, como INESCOP (el instituto del calzado), una localidad con fama no solo nacional, sino también internacional.